PREÁMBULO VESTIDO

Cómo aprendiz novata de costura que soy he tenido una serie de "contratiempos" a la hora de confeccionar el vestido (qué no lo voy a ver terminado a este paso). Os detallo esos inconvenientes porque así me sirve cómo nota mental y si hay alguna novata por ahí que pueda aprender de mis errores.

El vestido iba a ser por la parte de delante dos piezas únicas (sin tener en cuenta el fajín central) una de arriba y otra correspondiente a la falda, sin costura central. Al colocar el patrón sobre la tela coloqué los patrones en un sitio distinto de dónde tenía que estar (los centros delanteros debían coincidir con la doblez de la tela). Ahora son cuatro piezas delanteras: dos de arriba y dos de abajo.



Pero ese no ha sido el peor de mis problemas. Está el tema fajín. Los componentes de un vestido son sencillos: básico de blusa junto con un básico de falda, a partir de ahí las modificaciones que queramos hacerle. En mi caso le quería poner una especie de fajín y yo, que soy muy lista, no tuve en cuenta ni la parte de arriba ni la de abajo, de tal forma que cuando me puse a cortarle sufrí grandes dolores de cabeza. Para solventar este desaguisado pensé en dibujar de nuevo el patrón delantero con el largo de prenda hasta dónde comenzara la falda y luego cortar la parte de ese nuevo patrón  que va desde el contorno de cintura hasta el largo de prenda y ese sería el patrón del fajín. Cuando me puse hacer esto, yo no sé en que estaría pensando pero lo hice mal, no tuve en cuentas las holguras (segunda vez que me pasaba) y me quedaba con vuelo. Así lo he tenido parado unos cuantos días, con un enfado de muy señor mío.

Pero esta lumbrera que escribe no conoce límites a la hora de pifiarla.

Según el método de patronaje que estoy estudiando la dimensión de la boca de pinza es igual al semiperímetro de cadera (la mitad de lo que mide la cadera) menos el semiperímetro de cintura (análogo al anterior). En función de su valor la prenda debería tener un número determinados de pinzas para que quede mejor. En mi caso la pinza era de un centímetro (a mí me pareció poquísimo) y unido a que voy perdiendo volumen  constantemente (menos mal que una no se queda con el cuerpo de embarazada de por vida ...) el resultado es que la falda me quedaba inmensa. Ains! que suplicio! pero en este caso era más fácilmente solucionable : le cogí dos centímetros a cada pinza y ahora me queda bien.

Pues dicho esto para que se grabe en el "celebro" a fuego voy a continuar con el vestido.Lo terminaré,lo sé...

8 comentarios:

  1. Animate mujer, todos hemos empezado y cometido errores q aun cometemos aunq llevemos años cosiendo. seguro q te queda chulo, y si no pues a otra cosa mariposa :)
    Un beso
    https://www.facebook.com/ElTallerDeChapucina?ref=tn_tnmn

    ResponderEliminar
  2. Animo chiquilla, de todo esto vas a aprender un montón!!! Lo de no fijarse en donde colocar el patrón me pasó con lo del doblez y los bordes... pero oye, todo se soluciona!
    venga, a por el siguient paso!
    bss

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo le veo muy buena pinta jaja

    Animo que seguro que lo consigues =)

    http://elrincondefufu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. está muy bien!! yo no sería capaz, lo veo súper difícil, estás empezando, vamos, q yo lo veo fenomenal!! no va a salir perfecto a la primera...
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los ánimos!! Lo tengo que retomar pero ahora tengo la "patachula" y me es más complicado.En cuanto lo termine y me quiten la venda os lo enseño!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Jajaja!! Cómo me identifico con tus calenturas mentales. Animo que de todo se sale! hasta de las pinzas!

    ResponderEliminar
  7. Pero qué rápida has sido! No me has dado tiempo a colgar las imágenes en FACEBOOK!! tE HA QUEDADO MUY BIEN ;)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado ¡Dilo! es sexy ;)