COMPRAS TEXTILES: PANA

La semana pasada fui al mercadillo de mi ciudad porque quería comprar unas telas, cómo poco quería ver los puestos que las venden. Cómo era una día gris llovió y no pude más que ver un puesto. dió la casualidad que el único que me dió tiempo a ver era el más económico ya que tenía todas las telas a un precio único de dos euros el metro. Cómo había mucha gente y yo voy con carrito de bebé ví todo por encima y lo que me llamó la atención fueron unas panas. La pana es un tejido que siempre me ha gustado y del que casi no tengo ropa por eso compré de dos tipos. Son estas:


La pana es un tejido del que hay que tener en cuenta una serie de cosas:

* Tiene una gran resistencia y muy poca tendencia a ensuciarse.

* Presenta una determinada dirección del pelo. Si pasas los dedos por encima de la tela a lo largo puedes ver la dirección del pelo (a contrapelo se levantan)

Detalle de la pana:


* Se corta a contrapelo, del mismo modo que el terciopelo. Es muy importante que todas las piezas del patrón se pongan sobre la tela de forma que los cantos inferiores apunten a la misma dirección.

* La pana se debe planchar , a ser posible, desde el revés y sobre una base mullida. Si es imprescindible plancharla sobre el derecho hemos de poner encima un paño de plancha para que así no se chafen los pelines y no salga brillo  en algunas zonas y siempre hemos de plancharla con vapor.

* se debe lavar a máquina con el programa de ropa delicada a temperatura de 40 grados y siempre del revés. Al tratarse de una tela de algodón puede encoger por eso es conveniente lavar la tela antes de ponernos a trabajar con ella.

A mí me quedó estupenda después de lavarla, no me encogió ni nada. Para que veais:


* A la hora de coser: graduar la máquina para que las puntadas tengan un largo medio de 2 a 2.5 mm aproximadamente. Los pespuntes decorativos resaltarán más tomando el hilo de coser doble o empleando un hilo algo más grueso.

Mi intención es hacer un vestido/pichi para otoño/invierno/primavera. Algo sencillo con línea evasée. Aunque aún no he llegado al desarrollo del patrón de partes de arriba. Ahora estoy estudiando ese patronaje para poder confeccionar mi patrón y poder realizar mi vestido. Lo quiero estrenar para semana santa.

Perdonad por los bocetos porque no sé me da muy bien 

En un primer momento pensé en algo de este tipo:





Algo sencillo formado por tres piezas (una delantero y dos para la espalda) con cremallera a lo largo de toda la espalda. Después pensé que cómo tengo tela suficiente es tontería no aprovecharla e ideé algo de este tipo:





Este es más complicado irá con el corte a la cintura que separaré del cuerpo de la falda con una franja más bien ancha cortada al biés y desde la cual saldrá una falda evasée con pinzas (asienta mejor al cuerpo las faldas con pinzas, al menos a mí me lo parece). Ahora estoy centrada en ver cómo hacer el patrón de la parte de arriba porque no sé. Hoy pasamos a la acción. Asíque próximamente vereis la nueva creación costuril.




4 comentarios:

  1. Para ayudarte con los patrones puedes mirar: http://www.elbauldelacosturera.com/ y tambien los tutoriales de Sewingadicta: http://sewingadicta.blogspot.com.es/2012/12/drawing-our-own-pattern-of-back-new.html
    (El anterior a este enlace es para tomar medidas, y los post siguientes son para dibujar el patron del cuerpo, con pinzas y demás.

    Suerte con el proyecto!

    ResponderEliminar
  2. Este otro blog tambien enseña mucho
    http://elrincondecelestecielo.blogspot.com.es/2012/08/patron-basico-delantero-de-blusa-con.html#.UTH4SaKPV1Z

    ResponderEliminar
  3. muchísimas gracias Ana, eres un solete. Los dos primeros los conocía pero este último no. Les echaré un ojo. Yo estoy haciendo un curso de patronaje y lo estoy mirando a través del manual. Es un poco liosillo pero me voy aclarando. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Que alegría haber encontrado tu blog!! Estoy deseando ver lo que haces con esa bonita tela de pana, el dibujo de el pichi tiene muy buena pinta!! Un besote, guapa.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado ¡Dilo! es sexy ;)