CÓMO HACER UNA BOINA PASO A PASO. PATRÓN GRATIS (MERRY CRISISMAS VOL.IV)

Cuarto y último tutorial de la saga #MerryCrisismas

hola Rums !

merry crisismas


Ya llegó el día que muchos esperábais. Hoy os presento el tutorial de la boina que tanto os gustó el año pasado y que tanta ganas teníais de hacer una cuando os dije que habría tutorial. Cómo soy una persona de palabra y os dije que, si me era posible, os facilitaría el patrón para hacer esta boina para niños, me complace deciros que vais a disfrutar de patrón gratis tanto para adulto cómo para niños (los tamaños son 56 cms de contorno de cabeza para adultos y 50 cms de contorno para infantes). Espero que lo disfrutéis :)


Este tutorial lo dejé para lo último porque el año pasado me costó un montón hacerla, me resultó muy pero que muy complicado porque es una costura con muchas curvas cóncavas y convexas, hay que ir embebiendo las piezas, la visera me dió muchos quebraderos de cabeza...Pero en esta ocasión no sé si es porque he cosido mucho más que el año anterior o porque es la segunda boina que hago  pero me ha resultado bastante sencilla de hacer.


El patrón consta de tres piezas: parte de arriba, latera y visera. La parte de arriba se corta una vez para la tela exterior y otra vez para la del forro, con la tela doblada (os indico dónde tiene que ir la doblez de la tela en el patrón), la parte lateral que se corta una vez con la tela doblada tanto para el exterior cómo para el forro y la visera que tenemos que cortar dos veces la pieza con la tela exterior, de ésta parte no necesitamos forro.


La tela a utilizar: es recomendable usar una tela con cuerpo, fuerte y algo gruesa para que así podamos darle buena forma a la boina. Yo he usado (no os lo vais a creer!!! ) un pantalón vaquero reciclado :)) La he hecho con la pernera de mis primeros pantalones pitillos y me gusta el resultado porque el vaquero desgastado le da mucho estilo a la boina. Llegados a éste punto solo puedo decir una cosa:

Sres de Levi´s miren todo lo que hago reciclando vaqueros, ejem... ;)

Pasemos a meternos en faena

Ingredientes:

Tela exterior que tenga algo de cuerpo

Tela de forro que os guste (o que no os guste pero tengais por casa, podéis reciclar una camisa vieja )

Entretela super gorda (bueno supergorda...una entretela termoadhesiva que sea muy fuerte, la mía es la más fuerte que tenía mi amiga la mercera)

Paciencia, sobre todo si eres novata costurera

Preparación:


Cortamos los patrones añadiéndoles margen de costura (no van incluidos en el patrón) con la tela doblada y le hacemos unos piquetes en la mitad de cada pieza

Tutorial boina cortamos el patrón

Abrimos la parte del patrón que se corresponde con la pieza de arriba y la pieza del lateral. Hacemos coincidir los piquetes de la mitad y fijamos con alfileres

Cómo hacer una boina, montamos el cuerpo


Fijamos la zona curva del lateral con la parte del final de la pieza de arriba.


Tutorial boina, preparamos la parte trasera del cuerpo

 Dejamos abierta la "V" del final. Y a partir de ahí y hasta la mitad que previamente fijamos vamos poniendo alfileres, embebiendo (frunciendo) la parte de arriba para ajustarla a la pieza lateral.

Cómo hacer una boina, cosemos el frontal con el lateral

El forro se confecciona como ésta parte del exterior por eso no he hecho fotos del proceso

Abrimos las costuras y pespunteamos a cada la dado de la costura
 

Tutorial boina, hacemos pespunte decorativo

Ahora pasamos a la visera. La entretelamos para que tenga más cuerpo

Cómo hacer una boina, entretelamos la visera

Encaramos los derechos y pespunteamos la zona curva. Hacemos unos cortes en la zona curva para que al darle la vuelta asiente bien. Por el derecho le hacemos un pespunte decorativo al borde de la visera

Cómo hacer una boina, preparamos la visera


Ya tenemos la visera y la vamos a unir al cuerpo de la boina. Se cose por la pieza del lateral, haciendo coincidir con los piquetes que hicimos en la mitad de la pieza. Cosemos a máquina

Tutorial boina, cosemos la visera al cuerpo de la boina

Y ya tenemos la boina casi terminada. Vamos  a poner el forro. Para colocarlo encaramos los derechos del forro y la boina. la boina tiene que estar toda metida en el forro. Después le hacemos un pespunte a todo el contorno pero dejamos unos 5 cms sin coser en el lateral y esa zona sin coser es la que nos va a permitir darle la vuelta y sacar la boina.

Cómo hacer una boina, ponemos el forro


Cuando le demos la vuelta, le hacemos un pespunte decorativo al "bajo" de la boina y así cerramos la parte que nos quedaba abierta.

Y ya está la boina pero para que nos quede una boina de "categoría" doblamos toda la boina a lo largo y a la mitad, incluyendo la visera, y planchamos. Yo le dí un poco con vapor también para que quedara bien definida la boina. Pero tened cuidado porque si vuestro tejido es más fino que el vaquero que yo he usado y lo plancháis a conciencia os puede quedar unas líneas raras.

Cómo hacer una boina, planchamos la boina

Y ya tenemos una boina de chulapa, de Catsby o cómo queráis llamarla. Mirad que bonita (que me gusta a mí  ponerme cosas en la cabeza...)

Cómo hacer una boina, boina terminada

Y mirad cómo queda:

Tutorial boina, luciendo la boina :)

No os olvideis de descargar el patrón que es totalmente gratis.Tienes dos opciones una boina para adulto o una boina para niño

Pues hasta aquí el tutorial , hasta aquí la saga #MerryCrisismas. ¿Qué os ha parecido? No olvides compartir  el post en redes sociales, díselo a tus colegas, llama por teléfono a tu tía y se lo dices porque todos podemos hacer cosas con nuestras manos, solo necesitamos motivación y unos tutos tan molones cómo los que os he regalado estas navidades :)

A disfrutar que el mundo se acaba!! 



31 comentarios:

  1. Pues claro que me han gustado los tutoriales... Cuando haga alguna de las prendas te lo cuento. Felices fiestas y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deseando estoy de ver tus cosillas :) Muchas gracias!!

      felices fiestas para tí también. Un besote!

      Eliminar
    2. Hola Lucía, Google no me deja acceder al patrón porque "infringe las condiciones del servicio" ...¿? :(

      Eliminar
    3. Creo que ya está solucionado. No sé que es lo que ha pasado...Disculpa

      Eliminar
    4. Efectivamente, ya está. Gracias.

      Eliminar
  2. Me ha parecido fenomenal. Te queda súper bien la boina. Y algún día me atreveré, aunque yo esto lo veo dificilíiiisimo. Aunque mi plan es, un día de estos, intentarlo con el bolso. Ya veremos.

    Te comparto, como siempre. ¡Molas mil! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Super Bettie! todo parece difícil hasta que te metes en faena, luego te das cuenta que aunque te encuentres alguna dificultad tampoco era para tanto y la satisfacción de conseguir hacer algo que se parezca a lo que tienes en mente es muy satisfactorio. Yo creo, con total sinceridad, que tú molas más :)

      Eliminar
  3. Me encantaaaa.....no se yo si seré capaz de hacerme una....pero lo voy a intentar!!!!! Y con lo q me gusta a mi reciclar vaqueros......te ha qiedado espectacular!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres capaz y lo vas a hacer. Quizás no te saldrá cómo esperas pero si lo haces vas a quitarte muchos miedos, vas a conseguir hacer una boina (mejor o peor) de la que te vas a sentir mega orgullosa y te vas a sentir cómo si pudieras con todo. Asique ¡quiero ver tu boina! ;)

      Eliminar
  4. woooowwwww este es el mejor regalo de navidad..mi chico adora los gorros y ese cae fijo!!!!
    gracias Lucia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Este tipo de boina tiene un corte que, al menos a mí, me encanta y si es de mi equipo (de los que les gustan gorros, gorras, sombreros y cosas para la cabeza) seguro que le encantará también. Además con el rollito que le das a todo lo que haces seguro que te queda una boina mega chula. Enséñamela,eh? (a ser posible con modelo incluído XD )

      Eliminar
  5. Chiquilla, pedazo regalos "Merry Crisismas" nos has hecho. Esta gorra en concreto, me flipa. Gracias por ser una Mamá Noel tan chula y... ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también, este tipo de viseras tienen su punto. Pues ya verás en que ratito tienes una ;) Muchas gracias!

      Un besazo y felices fiestas para tí también!

      Eliminar
  6. Te ha quedado muy chula! te queda genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracisa Cris!! creo no te voy a animar a que te hagas una porque taparían esos pedazo de ojazos que te gastas

      Un besazo!

      Eliminar
  7. Pero qué bien te sienta la boina. Estás guapisima en las fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Mary Carmen pero creo que eso porque me miras con buenos ojos ;)

      Un besote!

      Eliminar
  8. Qué bien te queda la boina!!!claro que comparto...me lo llevo a pinterest!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Muchas gracias!!! eso es porque me miráis bien ;)

      Besotes!

      Eliminar
  9. Hola prima :D jajajja. Me ha encantado el resultado. Yo también soy mucho de reciclar vaqueros... es que es un material muy agradecido. El resultado es fabuloso y ¡¡muy sofisticado!! Un besazo y feliz año :D

    ResponderEliminar
  10. XD muchas gracias!! soy super fan del vaquero reciclado porque tiene mucha personalidad. Espero que lo intentes prima ;)

    Un besote y Feliz Año para tí también :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Me gusta, me gusta! Y lo de reciclar todavía más. Comparto tu tutorial, ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! en el momento que te pongas a hacerlo si tienes dudas ya sabes dónde estoy :) Reciclar es lo que más mola del mundo!

      Eliminar
  12. Me gusta mucho ese modelo de boina y ahora tengo el patrón y el tutorial, que más se puede pedir???
    Pues un vaquero que reciclar y listo jajaja...
    Me encanta reciclar...estaba pensando en hacer otro tipo de sombrero pero este me ha encantado
    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí este tipo de boina me encanta, además es muy favorecedora. Si te animas a hacerla me la enseñas por favor (me encanta ver vuestras creaciones) y si te surgen dudas estaré encantada de echarte una mano :)

      Un besote!

      Eliminar
  13. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Me gusta el tutorial así que me quedo por aquí...
    Saludos, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! muchas gracias :) Anímate a hacerla que es muy facilita ;)

      Besotesss

      Eliminar
  14. Estimada señorita Palomo, es muy hermosa esta boina y la quiero para mi hijo pero al imprimir los patrones dice 56cm, esto de largo pero de alto en cada molde cual seria y disculpe, he tenido problemas al cortar los patrones. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrón se tiene que imprimir en A3 y los 56 cms se corresponden con el contorno de cabeza (no se a qué te refieres con el largo y alto) Espero haber sido de ayuda

      Eliminar
  15. Hola!! Los patrones no me dan pa ajustar, me kedan cortos..podrias hacer paso a paso x you tube...graciasss

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Los patrones no me dan pa ajustar, me kedan cortos..podrias hacer paso a paso x you tube...graciasss

    ResponderEliminar

Si te ha gustado ¡Dilo! es sexy ;)